Maestría en Derecho

Maestría en Derecho

Sobre nuestra Maestría en Derecho

Orientación: Profesionalizante

Duración: 2 años

 

Fecha de creación: 2009

Ultima reestructuración: diciembre 2023

CONOCE NUESTRA CONVOCATORIA

La formación de maestros en derecho altamente preparados en el campo del derecho con una visión integral del quehacer jurídico nacional e internacional, incorporando las dimensiones social y humanística en el ejercicio de su desempeño profesional como experto en la ciencia del derecho para su inserción en los espacios productivos del país, a nivel estatal y de la comunidad internacional, bien sean del sector público o del sector privado.

a) Formar maestros y maestras en derecho de calidad con conocimientos de frontera, profundos y especializados en un área específica del derecho, que les permita su inserción en los espacios productivos del país y de la comunidad internacional, bien sean del sector público, privado y social.

 

b) Propiciar en los estudiantes mediante la reflexión y el análisis el estudio y profundización de los conocimientos jurídicos, enriqueciéndose con nuevos elementos teóricos para desarrollarse en la vida profesional con un alto nivel de calidad.

 

c) Fomentar en los estudiantes las competencias necesarias con una metodología de calidad para realizar investigación jurídica social.

 

d) Formar Maestros en Derecho que cuenten con capacidades, habilidades y aptitudes que les permitan desarrollarse en la actividad profesional de la enseñanza-aprendizaje del derecho.

 

e) Desarrollar en los estudiantes el sentido de responsabilidad y compromiso social, fomentando en ellos el compromiso social ético, para un desarrollo profesional con pleno respeto a los derechos humanos.

 

f) Propiciar en los estudiantes el desarrollo de una tesis o trabajo terminal de calidad que provea a la solución de problemas sociales específicos previamente identificados.

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar a la MD deberá acreditar:

1.- Contar con conocimientos jurídicos previos, en su calidad de Licenciados en Derecho, o cualquier licenciatura en el campo de las ciencias sociales o Humanidades, asimismo deberá tener un alto grado de responsabilidad social y pensamiento crítico en la práctica en su actividad profesional.

2.- Conocimientos en el idioma inglés, otro idioma o lenguas originarias en el nivel A2, que le permita la revisión, estudio y análisis de diversas fuentes de investigación internacionales, con la convicción de que el dominio le es indispensable en atención a las nuevas formas del conocimiento, del desarrollo de la tecnología y de la innovación.

3.- Conocimientos en metodología socio-jurídica, filosofía, derecho público, privado y social.

1.- Disponibilidad de tiempo completo. que le permita también el llevar a cabo estudios con una debida profundización y especialización en una rama del derecho, con lo cual le sea posible lograr los niveles de calidad que le doten de competencias suficientes para su desarrollo profesional en cualquiera de los espacios laborales que la sociedad hoy demanda.

 

2.- Habilidades suficientes para interactuar a través de las tecnologías de la Información y comunicación.

 

3.- Habilidades de expresión oral, escrita y de argumentación.

1.- Tener la convicción de que sólo a partir del compromiso personal con su formación académica, le será posible alcanzar los objetivos que el programa le propone.

2.- Posee expectativas reales y congruentes con el Programa de Maestría Profesionalizante.

3.- Muestra habilidades para la solución de problemas concretos.

1.- Actúa jurídica y técnicamente en diferentes instancias administrativas o judiciales con la debida utilización de procesos, actos y procedimientos, mediante la aplicación metodológica de la legislación aplicable a cada caso en concreto, con ética y valor humano.

2.- Conoce e interpreta los principios generales del derecho, así como las normas y principios del sistema jurídico nacional e Internacional, como parte de su formación profesional para su aplicación en casos concretos, con conciencia crítica.

Perfil de egreso

El Maestro y Maestra en Derecho contará con:

1.- Los instrumentos metodológicos, prácticos y axiológicos  necesarios para desempeñar sus actividades de manera eficiente a partir del conocimiento que se adquiera  de los métodos del estudio de caso y del derecho comparado, en forma crítica y reflexiva para la resolución de conflictos, a fin de que aspire al constante perfeccionamiento de sus conocimientos y a la transformación del ordenamiento jurídico para lograr el desarrollo económico, social y político, con un total convencimiento de su función social y contribuir para alcanzar los mismo objetivos de beneficio social.

2.- Competencias que le permitan desempeñarse en el trabajo profesional especializado, con calidad y con un alto sentido de responsabilidad y honestidad, asumiendo el compromiso social que un Maestro en Derecho debe enfrentar en beneficio de la sociedad.

 

3.-Competencias que le permitan insertarse en el trabajo de la generación de nuevos conocimientos, mediante su intervención en el desarrollo de la investigación jurídica de calidad.

4.- Conocimientos para desarrollarse en las áreas que la profesión le reclame en función de la línea de generación y aplicación del conocimiento en la que se formó.

 

5.- Conocimientos en el idioma inglés, otro idioma o lenguas originarias en el nivel B1, que le permita la revisión, estudio y análisis de diversas fuentes de investigación en diversos idiomas, con la convicción de que la comprensión lectora constituye solo una competencia básica y que el dominio le es indispensable en atención a las nuevas formas del conocimiento, del desarrollo de la tecnología y de la innovación.

6.- Alto compromiso ético y profesional, para brindar alternativas innovadoras de solución a los problemas sociales, siendo sensibles a las necesidades de grupos vulnerables.

Líneas de Investigación

Sobre las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento…

Las líneas de estudio e investigación que se desarrollan en la Maestría en Derecho, son:

  • Derecho público.
  • Derecho privado.
  • Derecho social.

Líneas de investigación que de acuerdo a las características de la ciencia jurídica son las que comprenden en su más amplia expresión el universo, los fenómenos y los conocimientos de la ciencia jurídica; si bien es cierto que las mismas parten de una concepción clásica; también lo es que los contenidos temáticos de los diferentes seminarios  que se imparten en el programa educativo de maestría relacionados con estas líneas de investigación, a  fin de mantenerlos no solamente actualizados, sino que, inclusive con contenidos de frontera y atendiendo todo tipo de innovación del conocimiento jurídico, cada periodo lectivo son revisados para mantener la vigencia en los conocimientos que se desarrollan, y para efectos de crear nuevos contenidos temáticos que atienden las necesidades jurídico y sociales que se enfrentan en la actualidad, lo que se logra por dos razones:

 

a).- El plan de estudios se ha estructurado bajo una plena flexibilidad que permite la revisión, actualización y generación de nuevos seminarios y sus contenidos temáticos y con esto el que se atiendan conocimientos de frontera.

 

b).- Los miembros del núcleo académico que participan en los seminarios relacionados con la LGAC, realizan por lo menos dos reuniones en cada periodo lectivo con el fin de revisar la actualización de los contenidos de cada uno de los seminarios y la necesidad de generación de nuevos seminarios en la línea del derecho privado.

 

Todos los seminarios que se imparten en esta LGAC son una puerta para el conocimiento práctico que permite a los egresados el desarrollo de su actividad para dar respuesta eficientemente a la atención de problemas tanto nacionales como internacionales. Además, se desarrollan los contenidos bajo enfoque multidisciplinario que permiten entender el fenómeno desde diversas ópticas del conocimiento, esto es, tanto desde el conocimiento jurídico, teórico-práctico, así como sociológico, psicológico y económico; abordándose dichos conocimientos desde una perspectiva de reconocimiento y respeto a los Derechos Humanos consagrados constitucionalmente y reconocidos en el ámbito internacional.

1.- EL DERECHO PÚBLICO son los ordenamientos jurídicos que persiguen el interés colectivo creando las condiciones generales que permitan a los individuos y los grupos en que se integran, conseguir su interés particular y está constituido por las normas que regulan la actividad de los poderes del Estado, sus relaciones entre sí y las relaciones de los mismos con los individuos que constituyen la base social el Estado.

 

Sin olvidar que debemos trabajar de manera inter y multidisciplinariamente para que podamos adecuarnos a las nuevas exigencias del derecho y donde las participaciones de profesionales de otras áreas del conocimiento son de suma importancia, como los sociólogos, psicólogos, comunicación humana por hacer mención de algunos.

 

a).- Derecho Constitucional. - La rama del derecho encargada de regular al estado y analiza y controla las leyes fundamentales, el procedimiento a través del cual se manifiesta el poder o la voluntad del Estado, así como el reconocimiento del ciudadano y sus garantías en los derechos públicos subjetivos. 

 

Una de las líneas que van de la mano con las nuevas tendencias del derecho constitucional son:

 

b).- Derechos humanos. -  pues es a partir de la persona, del ser humano de su reconocimiento, de su derecho de autodeterminación que se encuentra estrechamente vinculado con la dignidad humana como la base de todos los derechos humanos, donde la convivencia social nos lleva a entender que a partir de nuestra persona es como entendemos al universo y busca su reconocimiento en cualquier actividad que realice o pretenda realizar.

 

c).- Justicia Alternativa. – esta nueva forma de aplicar al derecho nos lleva a el rompimiento del paradigma luchar para ganar a costa de lo que sea, aun haciendo actos contrarios a la moral y las buenas costumbres, donde se han perdido la decencia de actuar con valores, en lugar de enfrentar sus acciones con responsabilidad.

 

Y ver al conflicto como visto como el reencuentro del  ser interno con el externo del ser humano en su interacción en la sociedad actuando de manera racional buscando siempre la solución de manera más humana dejando que sean ellos los protagonistas de sus propios problemas donde con base en su actuar se  respeten entre ellos sus derechos humanos aplicando una relación igualitaria en el desarrollo de sus actividades propugnado su actuación dentro del marco del respeto con la autoridad y con sus semejantes.

 

d).- El Derecho Penal Internacional encuentra su fundamento en el Estatuto de Roma y deriva en la competencia de la Corte Penal Internacional con los delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra. Sin omitir la vigencia y atribuciones que le confiere  el Consejo de Seguridad a la Corte de Justicia Internacional de las Naciones Unidas. De igual manera el Derecho Humanitario Internacional.

 

Por su parte, el Derecho Internacional Penal, recoge el Derecho de Gentes, el Derecho a la Guerra y su devenir como un Derecho Diplomático de buenas intenciones e imperfecto, con el paso del tiempo y la el proceso de globalización de este milenio alcanza una categoría fundamental en la comunidad internacional, por medio de tratados, convenciones y demás instrumentos para lograr la aplicación exacta del principio que engloba  el pacta sunt servanda, ósea, que se potencializa esta figura para lograr que el delito que se comete en un país y tiene consecuencias en otro, se sancione bajo los principios legales aplicables.

 

e).- Delitos informáticos  y cibercriminalidad. Ambas materias se adecúan a la nueva revolución tecnológica que crea paradigmas en el estudio del derecho y reclasifica la teoría del delito bajo nuevas ópticas que la criminología adoptará en la ciencia penal a inicios del siglo pasado.

 

f).- El Derecho Informático va más allá del manejo informativo, su clasificación y su ubicación en redes informáticas cuyo acceso puede ser materia de robo, secuestro y terrorismo informativo.

 

Su vinculación con la otra materia de cibercriminalidad brinda al estudiante de maestría una nueva visión en el andamiaje del encriptamiento, de malwares o virus maliciosos que se traducen a un nuevo catálogo delictivo bajo un ambiento de hubs- aéreo-espacial, donde todos nos transformamos en cyborgs. (Manejo de inteligencia artificial).

2.- DERECHO PRIVADO.-  Consiste en los ordenamientos jurídicos que se encargan de regular las relaciones entre particulares y el Estado cuando este actúa como particular.

 

Los seminarios que se desarrollan en esta LGAC son los siguientes:

 

  1. a) Derecho de las Familias: Los conocimientos que abarca esta especificidad de la LGAC resulta innovador y atiende conocimientos actuales bajo un enfoque multidisciplinarios, los contenidos se revisan de manera constante en forma colegiada y se integran las nuevas formas y figuras que lo constituyen. Ejemplo de ello es el incorporar en los contenidos temáticos el estudio de los diversos modelos de familias que se manifiestan socialmente y que han sido reconocidamente por lo sistemas jurídicos contemporáneos; se incorpora la revisión del matrimonio igualitario en el contexto doctrinal, jurídico, sociológico y desde luego con un enfoque de derechos humanos; se ha incorporado el estudio del divorcio incausado y el divorcio ante sede notarial; se revisan los derecho de los adultos mayores como grupo vulnerable y con necesidad de protección sobretodo en sus derechos humanos; se ha incorporado la revisión y análisis del tránsito de la patria potestad a la relaciones o responsabilidades parentales; se atienden la nuevas perspectivas de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; en lo relativo al derecho procesal de familia, se atienden en los contenidos temáticos, la oralidad en familia; la mediación y la desjudicialización.

 

Para los fines específicos se han creado seminarios específicos para el estudio de:  Matrimonio Igualitario; Divorcio Incausado y ante sede Notarial; Derecho de los Adultos Mayores; Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes; el nuevo derecho procesal de familias y todas aquellas innovaciones que contiene dicho seminario.

 

Los estudios de los diversos seminarios del Derecho de Familias se abordan de manera interdisciplinaria y multidisciplinaria: el estudio interdisciplinario implica la revisión de contenidos temáticos del derecho constitucional, del derecho social, del derecho de seguridad social, de los derechos humanos y demás disciplinas necesarias para su estudio; la revisión multidiscciplinaria, recurre a la doctrina y diversas fuentes de investigación realizada en sociología, psicología y políticas públicas. Estas áreas son fundamentales incorporarlas a los contenidos de la materia de familia puesto que el fenómeno de investigación no puede revisarse de forma aislada en la óptica jurídica, converge la sociología, la psicología, las políticas públicas, la antropología y demás conocimientos especiales.

 

  1. b) Derecho Civil: El estudio clásico del Derecho civil que tiene su génesis en el derecho Romano y que han evolucionado hasta los tiempos modernos, a partir de la expedición del Código Civil de Napoleón de 1804 se ha enriquecido con la incorporación de temas dirigidos hacia la proyección moderna del Derecho Civil occidental tales como el Derecho Civil Internacional en los que se estudian temas de vanguardia tales como la contratación civil internacional; el estudio de los principios UNIDROIT para la contratación internacional; y en general el estudio de los nuevos contratos civiles así como la manifestación del consentimiento en su celebración de una manera flexible.

 

  1. c) Derecho Procesal Civil se han actualizado los contenidos temáticos mediante el estudio de modernos instrumentos para la solución de conflictos como lo es: la mediación; la conciliación; el arbitraje; la oralidad en los procesos, el estudio de la justicia en línea como una necesidad ante la presencia de contingencias sanitarias; así como el estudio de los principios ALI-UNIDROIT PARA EL PROCESO CIVIL TRANSNACIONAL.,

 

Los estudios de esta especialidad de la LGAC se trabajan de manera interdisciplinaria y multidosciplinaria en primer lugar relacionando los contenidos de los seminarios con otras disciplinas del derecho como son: el derecho mercantil, el derecho administrativo y el derecho constitucional; la revisión multidisciplinaria atiende las áreas de la economía, informatica y la sociología.

 

  1. d) Derecho Mercantil: Esta área del derecho presenta un gran dinamismo porque atañe a la práctica del comercio Internacional y ha tenido a bien la utilización de las nuevas tecnologías, así como la participación de los organismos internacionales.

 

El programa educativo de maestría en derecho se ha enriquecido con el estudio de instrumentos tales como el comercio electrónico que se incorpora al código de comercio en el año 2000. La contratación electrónica mercantil con base en instrumentos creados por los organismos internacionales (UNCITRAL, UNIDROIT, CCI, GATT-OMC), mediante la elaboración de Derecho Duro tales como Tratados y Convenciones Internacionales como de derecho suave en los que encontramos leyes modelos, guías jurídicas, guías legislativas, incoterms.

 

  1. e) Derecho Corporativo que incorpora no solamente el conocimiento de las entidades mercantiles clásicas sino también las tendencias actuales tanto de la legislación como de la práctica a nivel global en donde se enfatiza el estudio en aspectos tales como: la sociedad unipersonal; la sociedad de por acciones simplificadas; las agrupaciones societarias; los contratos estratégicos; los pactos para-sociales y el levantamiento del velo corporativo; que son tendencias modernas y actuales de la práctica corporativa.

 

  1. f) Derecho Procesal Mercantil para la maestría contempla el seminario innovador de derecho procesal mercantil que contiene aspectos tales como la teoría general del proceso; los procedimientos ordinarios; el procedimiento oral; así como procedimientos especiales; asimismo como parte de contenido del derecho procesal mercantil los seminarios también comprenden el estudios de los medios alternativos para la solución de controversias que surgen en materia mercantil, tales como la mediación; la conciliación; y el arbitraje este último con la tendencia moderna de que los medios utilizados para tal fin se puedan realizar por medios electrónicos, y asimismo lo relativos a los  espacios que para tal fin existen en la materia internacional tales como: el Tribunal de Arbitraje Comercial Internacional de la CCI; el Órgano de solución de diferencias de la OMC; y los Paneles contemplados en los Tratados de Libre Comercio.

 

En las áreas del derecho mercantil están vinculadas y se desarrollan de manera interdisciplinaria y multidisciplinaria en los contenidos temáticos al incluir la revisión de disciplinas encargadas de los estudios de economía, contabilidad, administración, informática y finanzas.

3.- DERECHO SOCIAL.- Consiste en el conjunto de ordenamientos jurídicos que regulan y corrigen las desigualdades generadas entre las clases y su protección social, con especial atención a los grupos vulnerables de cada sociedad y en cada momento histórico y vigente determinado.

 

Dentro de esta LGCA se desglosan algunas más.

 

a).- Seguridad social. La seguridad social como LGCA fomenta el estudio de la protección de todos los miembros de la sociedad contra todos los riesgos que pudieran sufrir, a través de la protección de los medios de subsistencia y la atención a la salud. Esto desde una óptica multidisciplinaria e interdisciplinaria, en la que interaccionan la economía, la sociología, la psicología, administración y contabilidad, entre otras.

 

b).- Derecho Laboral, Mercantil, Financiero, Fiscal, Derecho Internacional de la Seguridad Social y Derecho de la Seguridad Social Internacional, Penal, Administrativo, etc. Incorporando fenómenos innovadores como la industria 4.0, glocalización, digitalización y el análisis de los programas de diversos organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, la Asociación Internacional de Seguridad Social o la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

 

c).- Trabajo: la naturaleza y predominancia de la relación de trabajo típica ha empezado a cambiar con el crecimiento constante de las formas atípicas de empleo en el contexto de cambios significativos en la demanda y oferta de mano de obra. Los principales cambios en la economía, que ocurren a medida que las naciones se desarrollan, también han llevado a cambios en la naturaleza del empleo y en las relaciones de trabajo. Los avances tecnológicos muchas veces han sido un factor determinante para impulsar el cambio de la naturaleza del trabajo y el número de personas que trabajan en el marco de una relación de trabajo. Por esa razón, se describen los retos a considerar en el derecho del trabajo, las líneas de investigación para dar respuesta a los retos planteados, así como las áreas interdisciplinarias y multidisciplinarias con que se vincula la evolución, el cambio y transformación en el Derecho Laboral. Algunos retos a considerar son: Cambios en la organización del trabajo; Evolución y transformación de las relaciones de trabajo; Nuevas modalidades de protección de la salud en el Trabajo; Nuevas modalidades para garantizar la seguridad en el trabajo e Impacto de la innovación tecnológica en el trabajo, desde una perspectiva local, nacional e internacional. Además del análisis del trabajo en general desde la vertiente del Derecho, la Economía, Sociología, etc.

 

d).- Derechos sociales, económicos, culturales y ambientales. La reforma al artículo 1 constitucional obliga al reconocimiento de la exigibilidad de los derechos sociales y a la doctrina a analizar su posible vulneración y sugerir soluciones concretas, de ahí que se hace necesario abrir como una de las nuevas líneas de aplicación del conocimiento el estudio de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Por supuesto desde diversas disciplinas como el Derecho, la Economía, la Medicina, las Finanzas, la Psicología y la Sociología.

  1. e) Los Derechos humanos en el contexto del Derecho Financiero y Tributario, analizando especialmente al Derecho Fiscal ambiental, los presupuestos públicos y su impacto en los derechos humanos, así como los mecanismos financieros para la protección de grupos vulnerables.

Mapa curricular

Ejemplo de la trayectoria escolar

Conoce nuestro Núcleo Académico

INFORMACIÓN DE CONTACTO.

Jefa de posgrado || Mtra. Sandra Gabriela Infante Herrera     7777 3 29 7000 ext. 7042

                    Correo      |posgradoderecho@uaem.mx 

                    Facebook | @posgrado.FDyCS

No. telefónico oficial  | (777) 329 70 42

La comunicación será atendida por la o el coordinador del área administrativa.

Buscar contenido
en el sitio​

El Departamento de Desarrollo Web a través de la Dirección de Sistemas de información, pone a disposición a las dependencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos el proyecto “Micrositios UAEM” el cual busca otorgar una página web institucional homologada con subdominio .uaem.mx el cual facilitará los procesos de comunicación oficial con sus comunidades.

 

Al contar con una página web institucional, los órganos del ámbito administrativo, educativo, investigación y cultural tendrán visibilidad y presencia en internet que en conjunto abonaran a la difusión y representación de nuestra máxima casa de estudios en los medios digitales.

Informes, solicitudes y soporte relacionado a Micrositios UAEM:

Somos la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación, Somos Orgullosamente UAEM.

En DGTIC nos dedicamos a impulsar el crecimiento tecnológico dentro de nuestra comunidad universitaria. A través de nuestras tres direcciones especializadas, trabajamos arduamente para brindar soluciones innovadoras y eficientes que fortalezcan el entorno académico y administrativo de nuestra universidad.

 

 

La Dirección de Sistemas de Información se encarga de desarrollar y mantener sistemas informáticos robustos y seguros que optimicen los procesos internos y brinden herramientas eficaces para la gestión administrativa y académica.Nuestro compromiso radica en diseñar soluciones a la medida de las necesidades de nuestra comunidad universitaria.

 

Por otro lado, la Dirección de Plataformas Tecnológicas se centra en la infraestructura tecnológica necesaria para garantizar un entorno digital fiable y escalable. Desde la gestión de redes hasta la administración de servidores, nuestro equipo trabaja para asegurar la disponibilidad y el rendimiento de los recursos tecnológicos que sustentan las actividades universitarias.

 

Finalmente, la Dirección de Sistemas Académicos se dedica a desarrollar herramientas y plataformas educativas que enriquezcan la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes y faciliten la labor docente de nuestros profesores.

 

En la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, nuestra misión es contribuir de manera constante al crecimiento tecnológico de nuestra institución. Estamos comprometidos con la excelencia, la innovación y el servicio, trabajando incansablemente para ofrecer soluciones que impulsen el desarrollo integral de nuestra comunidad universitaria. ¡Únete a nosotros en esta apasionante travesía hacia el futuro digital!