ESTUDIANTES EVALÚAN TRANSPARENCIA
ESTUDIANTES EVALÚAN TRANSPARENCIA
Con el objetivo de tener un espacio -virtual y físico- de la sociedad estudiantil en el cual se facilite a la sociedad el Derecho a saber, a conocer, a participar y dar solución a los proyectos y/o problemas que atañen a su comunidad por medio del Derecho de Acceso a la Información, fue creado el laboratorio de transparencia.
Tiene los siguientes objetivos específicos:
1.- Gestionar las solicitudes de información de los proyectos públicos o privados que afecten a la sociedad de manera directa o a la colectividad.
2.- Pedir la rendición de cuentas y transparencia de los recursos públicos que ejercen los sujetos obligados ya sean público o privados.
3.- Participar de manera activa en actividades de gobierno abierto.
4.- Denunciar la corrupción de los servidores públicos ante la Fiscalía Anticorrupción.
El laboratorio se creó en el año 2016 con los representantes del INAI, en este entonces el Dr. Francisco Javier Acuña y la Maestra Soledad Rodrigo, quienes canalizaron con el órgano garante morelense el IMIPE.
El laboratorio es el espacio en el que se hace la práctica jurídica del Derecho de Acceso a la Información, de la licenciatura en Derecho, en la cual semestre a semestre a manera de trabajo final se rinde cuentas de algunos sujetos obligados, responsables de alguna problemática social, mismos que son investigados por los estudiantes.
Las problemáticas sociales que se abordan son por mencionar algunas:
*Rendición de cuentas sobre los impuestos recaudados
*Transparencia en la construcción del edificio 1 de la UAEM
*La educación Sexual como derecho de adolescentes, niños y jóvenes
*Acceso al agua como derecho fundamental en el Municipio de Jiutepec
*La falta de mantenimiento al transporte público.
REALIZAN ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
“CONSTRUYENDO LA MULTIDISCIPLINARIEDAD”
El Evento se creó en 2016 y es extensivo a toda la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Objetivo General:
El evento busca prioritariamente dar a conocer y fomentar entre la comunidad morelense la cultura de la investigación, la divulgación científica y el quehacer académico generado semestralmente.
Objetivos Específicos
1. Dar a conocer a la comunidad morelense los proyectos de tesis que se generan entre los estudiantes de noveno semestre para proponer su implementación y contribuir en el desarrollo nuestra comunidad.
2. Ofrecer a los profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales la oportunidad de dirigir las tesis de investigación de los alumnos egresados o de 9º semestre con el fin de promover la elaboración de tesis de licenciatura.
3. Plasmar las diferentes problemáticas sociales en una imagen.
4. Plasmar por medio de una infografía alguna problemática social y a quien acudir para la oportuna detección e intervención integral.
Los anteriores objetivos se desarrollarán bajo las siguientes bases y criterios:
Categoría 1. Presentación de protocolos de investigación, avances de tesis o tesis completas.
En esta categoría se presentan los avances de tesis, tesis completas, y protocolos de investigación. Participan los estudiantes de los últimos semestres.
PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN
1. Título 7. Hipótesis
2. Introducción 8. Estado del Arte
3. Planteamiento del problema 9. Metodología
4. Justificación 10. Capitulado
5. Objetivos 11. Cronograma o Marco Lógico
6. Preguntas de Investigación 12. Fuentes de Investigación
Categoría 2. INFOGRAFIA
En esta categoría se encuentran los ejercicios metodológicos de los estudiantes de los niveles intermedios. Los cuales se desarrollan en base a la información sobre una problemática ya detectada. La infografía tiene como objetivo informar al público en general por medio de imágenes, esquemas, estadísticas y muy poco texto que hacer y a quien acudir en caso de una problemática la cual pueda ser atendida por las instituciones o por asociaciones civiles. Las infografías deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1.-Título original y llamativo
2.- Concepto del tema de la problemática
3.- Datos duros sobre la problemática (estadísticas, esquemas, etc)
4.- Como detectar esta problemática
5.- Que hacer en caso de que suceda
6.- Cuales son los contactos (teléfono, c@rreo, etc) de las autoridades correspondientes para poder auxiliar en la problemática.
7.- En la parte de abajo, autores y fuentes de información a manera de cita.
7.- La infografía deberá imprimirse en un poster de 90X1.20 y en pequeños trípticos tamaño carta (10) para obsequiar a los jueces.
Informes con la Psic. Josefina Solís Alcántara al correo
facdepsicologia.08@hotmail.com
Categoría 3. CARTEL
En esta categoría se encuentran los ejercicios metodológicos de los estudiantes de los primeros semestres. Los cuales se desarrollarán en base a un proyecto de investigación que deberá elaborarse en un cartel de 90 X 1.20 que refleje en una sola imagen el planteamiento del problema con los siguientes aspectos:
1. El problema.
2. Delimitación del tema.
3. La justificación y viabilidad.
4. los objetivos generales y específicos. Expresión libre.
Los carteles previamente seleccionados por la unidad académica deberán traerse impresos a la exhibición que se llevará a cabo el día 30 de noviembre del presente.
Mayores informes con la maestra Ana Laura Navarro al correo ana.castro@uaem.mx
Ciudad Universitaria; a 06 de junio de 2022.
Correo |michelle.onofre.edu@uaem.mx
Facebook|@Secretaría de Investigación FDYCS UAEM
La comunicación será atendida por la o el coordinador del área administrativa.
Síguenos en nuestras redes sociales...
- @Secretaría de Investigación FDYCS UAEM
- Sintonízanos en YouTube